¿Cómo puede la Inteligencia Artificial cambiar el Marketing para siempre?

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial cambiar el Marketing para siempre?

La inteligencia artificial es algo sobre lo que se lleva muchos años hablando. Hollywood nos ha mostrado en repetidas ocasiones un futuro apocalíptico donde la inteligencia artificial es nuestro verdugo, el científico y escritor Isaac Asimov escribió las 3 leyes de la robótica (o 4 si contamos la ley cero), y recientemente un gran número de expertos entre los que destacan Stephen Hawking, Elon Musk, y Steve Wozniak nos avisan de los peligros que puede suponer la inteligencia artificial en ciertas situaciones, pero… ¿debemos alertarnos por esto?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial consiste en dotar a un programa informático de las capacidades propias de la inteligencia humana, como la capacidad de autoaprendizaje, analizar situaciones, o resolver problemas.

¿La inteligencia artificial es una amenaza en el entorno laboral?

Hay muchas personas que temen que este tipo de tecnología nos pueda robar el empleo y se reduzcan los puestos de trabajo disponibles, pero la realidad es que, igual que siempre ocurre cuando nacen nuevas tecnologías, es posible que algunos puestos de trabajo queden obsoletos y terminen desapareciendo, pero también se crean muchos puestos de trabajo nuevos que antes no existían. La inteligencia artificial nos puede permitir eliminar tareas repetitivas como puede ser el análisis de los datos para permitirnos que nos centremos en tareas que requieren un toque humano para ser realizadas.

La inteligencia artificial no es una amenaza ni va a reemplazar a la inteligencia humana, sino que se puede convertir en un suplemento para ésta, expandir nuestras capacidades, y hacer mucho mejor nuestro trabajo.

¿Se está utilizando la inteligencia artificial en el marketing?

Aunque a la inteligencia artificial todavía le queda mucho camino por recorrer, ésta ya se está utilizando en algunas empresas en combinación con el Big Data (grandes bases de datos), ya que la combinación de ambos hace viable procesar grandes cantidades de datos complejos. A continuación veremos algunos ejemplos:

  • Google Adwords: En la publicidad de Google existe una variante llamada “anuncios dinámicos de búsqueda” con la que Google te genera de forma automática los anuncios y las palabras clave a partir del contenido de la página de destino.
  • Twitter ads: Esta empresa crea los anuncios de sus clientes automáticamente combinando las variantes que se introduzcan (vídeos, imágenes y textos), logrando crear un gran número de anuncios. A partir de esto asigna de forma automática diferentes segmentaciones y empieza a publicar los anuncios haciendo un seguimiento de los resultados en tiempo real y descartando los anuncios menos efectivos, de forma que el sistema está continuamente aprendiendo, y logra centrar el presupuesto exclusivamente en lo que funciona de verdad.
  • Facebook: Su sistema analiza cuáles son las publicaciones que más pueden interesar al usuario y las coloca en un lugar destacado de su página de inicio.
  • UPS: Esta empresa utiliza un algoritmo llamado ORION que les ayuda en la distribución de los paquetes logrando un ahorro de millones en las rutas de envío.
  • Epagogix: Esta empresa puede analizar los guiones de las películas para predecir cuanto recaudarán en taquilla, e incluso ofrecer recomendaciones para hacerlas más comerciales como cambios en líneas argumentales, personajes, actores, etc.
  • Netflix: Su sistema utiliza algoritmos para sugerir contenidos y crear programas basados en las preferencias de sus suscriptores y en sus hábitos de consumo, logrando que el 75% del contenido consumido proceda de alguna recomendación.

¿Cómo puede cambiar el marketing en los próximos años gracias a la inteligencia artificial?

Hemos visto algunos ejemplos donde ya se está utilizando la inteligencia artificial en el marketing, pero todavía queda un largo camino durante el cual puede mejorar muchísimo más. A continuación veremos algunos de los cambios que se podrán existir en el marketing dentro de algunos años gracias a la Inteligencia Artificial:

  • Conocimiento del cliente: Esto es lo más importante, ya que es lo que puede dar paso al resto de posibilidades. Ofrecer a los clientes únicamente los productos que encajan con sus preferencias, y determinar que argumentos de venta pueden funcionar mejor con cada cliente.
  • Segmentación de clientes: Gracias a la inteligencia artificial se hace viable procesar una gran cantidad de datos de los clientes y conocerlos mucho mejor, evitando con esto encasillar a los consumidores en amplios perfiles, y logrando segmentarlos en base a su comportamiento real y no en base a un perfil con datos básicos. Esto nos podría ayudar a comunicarnos de forma más eficaz con los clientes y clientes potenciales, así como a eliminar los aspectos más impersonales de la comunicación con estos.
  • Diseño del producto: Un mejor conocimiento de cada cliente puede proporcionar la oportunidad de generar variaciones de los productos para lograr una mayor personalización y ofrecer un producto perfecto adaptado a cada cliente. Incluso se podría diseñar los productos en base la identificación de tendencias y crear los productos que quieren los clientes antes de que estos sepan que lo quieren, logrando una mayor innovación en los productos con un gran porcentaje de acierto.
  • Reconocimiento de emociones: Lograr reconocer las emociones de cada cliente en cada momento puede resultar de gran utilidad para las marcas, ya que se podrían aprovechar sus emociones para ofrecer en cada momento un producto que le pueda satisfacer dicha emoción.
  • Personalización de promociones: Gracias a la segmentación indicada antes y a la identificación de las razones que motivan la compra por parte de los clientes se podría determinar en que momento o lugar puede atraer a un cliente una oferta determinada o cuando será más eficaz. Por ejemplo, si se sabe que compras agua cada 2 semanas, cuando haya pasado una semana y 5 días se la empresa podría enviar una oferta para que el cliente vuelva a comprar a esa empresa y no se vaya a otra empresa, sólo que en lugar de tratarse de un producto concreto se podrían cruzar muchos más datos de distintos productos para hacer esto a una escala mucho mayor.
  • Recomendaciones inteligentes en la publicación de contenidos: De la misma forma que hemos visto que Epagogix hace recomendaciones para aumentar el éxito de una película, la Inteligencia Artificial también podría en un futuro analizar los contenidos publicados por la empresas, identificar tendencias, y proporcionar recomendaciones sobre las publicaciones o incluso proponer las temáticas que más éxito pueden tener en un momento determinado.
  • Predicción de resultados de campañas: Mediante el procesamiento de la gran cantidad de datos que existen sobre el mercado, la Inteligencia Artificial debería ser capaz de predecir las probabilidades de éxito de una determinada campaña que quiera realizar una empresa con una gran exactitud, ahorrando con esto grandes cantidades de dinero a las empresas.
  • Atención al cliente: No creo que sea viable que un sistema informático atienda íntegramente a un cliente a no ser que logre pasar el Test de Turing (en tal caso el cliente no sería capaz de darse cuenta de que está hablando con una máquina), pero si que es viable que un sistema informático con Inteligencia Artificial apoye a la persona que está atendiendo al cliente para procesar una cantidad de datos mayor de forma eficaz, y proporcionar mejores soluciones y más rápidas al cliente.

Estas son algunas de las posibilidades que nos depara el futuro de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing, pero las opciones son mucho mejores ya que si realmente conseguimos gestionar de la forma adecuada los sistemas complejos de información los resultados pueden ser inimaginables y altamente beneficiosos (tanto para el vendedor cómo para el consumidor), aunque el verdadero reto no es el avance de la Inteligencia Artificial, es lograr que esta tecnología llegue a estar al alcance de las PYMES.

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Sylvester Stallone, el hombre que luchó por su sueño

Sylvester Stallone, el hombre que luchó por su sueño

Todos sabemos quien es Syvester Stallone, y lo que ha logrado en su vida. Lo que pocos saben es lo duro que tuvo que luchar para conseguirlo, como apostó todo por su sueño, cuando no tenía nada.

Hoy os contaré una historia que no es tan conocida, la verdadera razón por la que esta persona merece la admiración de todos:
 

Los padres de Sylvester no tenían demasiado dinero, por lo que el parto se produjo en la beneficencia. Durante el parto su madre sufrió complicaciones, por lo que tuvieron que utilizar dos pares de pinzas; el mal uso de éstas, provocó que accidentalmente cortaran un nervio, y provocaran parálisis en parte de su cara.

Como resultado, la parte inferior izquierda de su rostro está paralizada -incluyendo partes de los labios, la lengua y la barbilla-. Un accidente que ha dado a Stallone su mirada de gesto gruñón y una forma de hablar arrastrando las palabras.

En los años 60, Stallone estudió en el American College of Switzerland, Leysin y finalmente, en la Universidad de Miami durante tres años. Pero a pesar de que tuvo problemas en el colegio y fue expulsado de varios centros, en Filadelfia destacó como practicante de fútbol.

A principios de los años 1970, para pagarse las clases de arte dramático, tuvo que trabajar como actor en una película pornográfica llamada The Party at Kitty and Stud's, Stallone declaró a la revista Playboy que la necesidad económica lo obligó a tomar esa decisión, ya que para ese entonces contaba sólo con $20 dólares en su cuenta bancaria. No está de más decir que tuvo muchos problemas con la que era su novia Julieta Geisler, la cual se puso muy celosa. Tuvo una aparición en Bananas, de Woody Allen, haciendo de delincuente en las escenas del Metro, y también apareció en un episodio de la serie "Kojak" protagonizada por Telly Savalas, en la cual interpretaba al detective Rick Daley.

De joven, Sylvester Stallone tenía en claro a que quería dedicarse: El quería ser actor de peliculas.

Por qué? Porque quería inspirar a la gente sobre lo que una persona es capaz de lograr.

En Nueva York fué rechazado más de 1500 veces en las agencias de films. En sus primeros pasos de adulto, apareció como extra en algunas películas, pero al fin y al cabo no era lo que él buscaba, el quería un papel principal.Para colmo de males se estaba quedando sin dinero.

Estaba casado con una mujer que le decía: "Buscate un trabajo" pero el sabía que si se buscaba uno empezaría a perder el hambre de gloria.Y la única forma de hacer su sueño realidad era quemando todos los puentes.Porque si conseguía un trabajo se quedaría allí, tendría una vida normal, empezaría a conformarse y su sueño se disiparía.

Focalizar la energía en lo que uno quiere, eso es poder.

Al irse quedando sin dinero y sufrir el frio invernal de Nueva York, se fué a la New York Public Library, no para leer sino para protegerse del frío.

Una persona dejó un libro en la mesa y el lo tomó: Era un libro de Edgar Allan Poe.

"Poe me hizo salir de mi mismo, me hizo pensar como puedo tocar a otras personas, a no preocuparme tanto por mi mismo" Eso lo inspiró a escribir guiones.

Y pudo vender el Primero: Paradise Alley (que años después se volvió una película.)

Vendió el guión por 100 dólares. Pero siguió en la pobreza y vendió las joyas de su esposa. Y la esposa se separó de él.

Se quedó sin mujer sin dinero, sin comida, y todavía tenía a su amado perro Butkus.

Su perro era lo que el mas amaba en el mundo, pero no podía siquiera alimentarlo.

Se quedó afuera de una tienda de venta de alcohol (liquor store) para vender en la calle a su perro.

Lo vendía por 50 dólares. Un hombre se lo compró por 25 dólares.

Vendió al perro, se dió vuelta y se puso a llorar, fué el día más triste de su vida.

Dos semanas después estaba mirando una pelea entre Muhamad Alí vs Chuck Wepner un desconocido que lo puso en apuros al campeón, allí le hizo click la cabeza a Stallone. Empezó a escribir y escribió por 20 horas seguidas sin dormir. Escribió el guión de la película entero en esas 20 horas. Temblaba apenas terminó de escribir el guión, sentía que era eso lo que buscaba sólo faltaba vender el guión de la película y una cosa mas….

Trató de venderla a agencias soportando las críticas de esta clase: " Mmm, este guión es predecible, estúpido, etc."(Anotó todo lo negativo que le dijeron y lo leyó la noche en que ganó los Oscars.)

Finalmente aceptaron su guión y le ofrecieron 125,000 dólares por el mismo.

Sylvester veía que su sueño se hacía realidad hasta que les dijo: " Ah una cosa más, yo voy a ser el actor principal"."Que?" "Noooooo. De que estás hablando?" "Eres un guionista" " "Necesitamos un actor conocido para el film"."No" dijo Stallone, "También soy actor". "Esta es mi historia y yo soy Rocky"."No"le dijeron " Tómalo o déjalo" Y Stallone se fué, no lo tomó.

Parece increíble que esta persona, sin dinero, que le ofrezcan más que lo que podría ganar en toda su vida se rehúse a vender ese guión.

Por qué? Porque sabía que es lo que quería y porque lo quería.

Lo llamaron unas semanas después ofreciéndole 250,000 dólares para comprarle el guión y con la condición que no actuara como Rocky en la película.Se rehusó de nuevo.

Le ofrecieron 325,000 dólares para comprarle el guión. Se rehusó también, él quería ser Rocky.

Finalmente se comprometieron a darle 35,000 dólares comprándole el guión y dejando que él sea Rocky.

Con esa suma los inversores tenían un riesgo menor.

Y saben que hizo con ese dinero? Fue a la tienda de venta de alcohol para comprar su perro que había vendido por 25 dólares. Finalmente encontró a la persona a la cual se lo había vendido. Le dijo: " Te vendí a mi perro por 25 dólares, es lo que más quiero en mi vida,te lo compro por 100 dólares.""No" dijo la persona. " Es mi perro ahora y no se vende",Stallone le ofreció 500 dólares por el perro. Tampoco. 1,000 dólares por el perro. Tampoco.

Finalmente Stallone le ofreció a la persona 15,000 dólares y actuar en la película Rocky.

El perro que aparece en la película Rocky es el verdadero perro de Silvester Stallone, es Butkus.

Lo que pasó después de esto con su vida, como sabéis, es historia.


 

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Las mejores herramientas web gratuitas

Las mejores herramientas web gratuitas

¡Hoy os quiero a hacer un regalo!

A continuación os doy mi lista personal de herramientas web (la gran mayoría gratuitas) que os servirán para crear contenidos, monitorizar redes sociales, internet, páginas web…  
Esto os facilitará muchísimo vuestras tareas, y os ahorrará mucho tiempo, ya que solo están las mejores.
Si tenéis alguna que pensáis que merezca la pena, y me la he dejado, os podéis poner en contacto conmigo, y recomendármela.
 
¡Entre todos podemos unificar nuestro conocimiento! 😉
 
Si alguien no ve bien el cuadro de herramientas puede entrar al enlace: http://sld.pw/herramientas
 

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Como rentabilizar tus campañas de marketing online

Como rentabilizar tus campañas de marketing online

Estamos en la era del cambio. Cada vez son más personas las que realizan sus compras online, tendencia que año tras año, va en aumento. Un gran reto para las empresas es cómo gestionar la multicanalidad de las acciones de marketing on line para optimizar y rentabilizar al máximo el presupuesto disponible, y cómo integrarlo a su vez con la estrategia en social media: son algunas de las conclusiones de la jornada Analítica web para eCommerce.

He aquí 5 tendencias en marketing on line:1. El entorno es multicanal, y el reto está en saber gestionarlo: web, email, call center y marketing directo trabajando en la misma dirección, y sin canibalizarse.

2. El avance del marketing móvil, on line y a través de social media apuntan a una mayor personalización de los contenidos.

3. La información está a favor del usuario: es plenamente consciente de que dispone de muchos canales, e intentará sacarles el máximo provecho.

4. Cobra importancia la cobertura de marca: reputación online, recuerdo de marca, influencia en redes sociales, etcétera. Porque a mayor cobertura de marca, mayor probabilidad de obtener tráfico hacia la web, ya sea directo, a través de posicionamiento orgánico o mediante anuncios en buscadores o display, y conseguir una mayor conversión de la campaña.

5. Las ventas on line no se realizan al primer impulso: existe todo un proceso de toma de decisiones en el que influyen múltiples factores, y que es preciso conocer. No sólo importa la conversión de la última campaña on line que se ha realizado. También las anteriores son relevantes, y calibrar su importancia en la justa medida es fundamental.

 

Y 7 herramientas gratuitas de análisis para optimizar las campañas de marketing on line y gestionarlas de forma unificada con los social media:

1. Google Analytics. Atribuye la conversión a la campaña más reciente, “el último clic”. Si un visitante accede a una web a través de un anuncio, pero no realiza una compra, y más adelante regresa a la misma página a través de otra campaña y se decide a ejecutar una transacción on line, Google Analytics atribuye la transacción al anuncio más reciente, sin tener en cuenta todo el proceso anterior. Es útil, pero no sirve para conocer y entender en profundidad el comportamiento del cliente.

2. Yahoo Analytics. A diferencia de la anterior, permite conocer la atribución de la última campaña, y de la primera. Y establece una ponderación para cada una.

3. Google Adwords Search Funnels. Ayuda a conocer las búsquedas que los clientes han realizado en Google.com, los tipos de anuncios que han visualizado o en los que han hecho clic antes de realizar cualquier tipo de transacción en nuestra página web… Es decir, muestra cómo interactúa el cliente con los anuncios a lo largo del proceso de decisión de compra, cómo accede a la información sobre el producto y cuáles son sus hábitos de compra.

Podeis ver una muestra de cómo funciona en este enlace.

4. Google Insights for Search. Permite comparar patrones de volúmenes de búsquedas en determinadas regiones, categorías e intervalos de tiempo. Yaveriguar, en definitiva, quién busca qué y en qué sitio.

5. Ad Planner. Esta herramienta de Google ayuda a identificar qué sitios web les gusta a los potenciales clientes, y planificar los medios en los que interesa anunciarse. ¿Cómo? Definiendo a qué público se quiere llegar en función de sus datos demográficos y sus intereses, buscando sitios web relevantes para el público objetivo y creando listas de sitios web en los que, por tanto, interesa anunciarse. Permite acceder a usuarios únicos, visitas a páginas y otros datos sobre millones de sitios web de más de 40 países. Y generar estadísticas totales sobre los sitios web para el plan de medios.

6. Social Mention. Una de las herramientas gratuitas de análisis en social media más completa. Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad: muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversaciónn. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), y descargarse a una hoja de cálculo.

7. Klout. Específica para medir la influencia de la marca en Twitter.

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